miércoles, 25 de abril de 2007

Gigantes y cabezones

La semana pasada, con motivo del Salón del cómic de Barcelona, El Periodico de Catalunya publicó una primera página realizada por el dibujante Horacio Altuna, histórica por lo que tiene de trascendental e inaudito. Aquí la tienen (ya saben que hay que hacer clic en la imagen para verla más grande)...







Bueno, o no tan inaudito. En 2004, el tenaz Juanjojosé sacó adelante el histórico primer número de Mein Ecam. A mi me tocó la portada y el sumario. Supongo que idea mía no fue, pero al final (y con la ayuda literaria de Leinad) me salió esto a lo que ingeniosamente llamamos "SUmario"...





No me atrevo siquiera a comparar a una Figura de la talla de Altuna con un mindundi como yo. Un chavalín inexperto como Marius de Moraes no se merece siquiera estar en la misma frase que Horacio Altuna. Espero que a ningún blasfemo se le haya ocurrido pensar que puedan existir las más mínimas similitudes como para insinuar que un Gigante, una institución como es el creador del "Nene" o el "Loco Chavez", haya podido inspirarse en el garabato de un niño babeante que jugaba a dibujar fanzines (más que nada porque es imposible que llegase a sus manos esa revistilla).
Y menos aun copiar, si acaso yo sea el que se copiara de sus ideas por medio de los conocidos taquiones.

Tan sólo tuve la suerte de tener un reflejo de lo que es la idea de un Maestro, que acaso él considere llana y yo genial. Una idea llevada a cabo por el historietista argentino con la facilidad y elegancia que sólo tiene un artista consagrado, nada que ver con el mal gusto, vulgaridad y torpeza amateur de la versión que dibujé yo.


Humildemente expongo estas dos páginas de tan distinta naturaleza, importancia, acabado y origen, para que vean ustedes el abismo que separa a las Leyendas de los aficionados. Como un diálogo entre maestro y aprendiz en el que proclamo orgulloso...



¡yo lo hice primero!

¡ña ña ña ñaaa!

lunes, 23 de abril de 2007

Se viene el veranito...


... And I feel fine. Chancletas, terracitas, helados, pantalón corto, y despelote general empiezan a verse por la calle. Como ahora en Madrid la Primavera no existe... queda inaugurado oficialmente el Verano.


¡Hurra!




La banda sonora del veranito es esta.


(La del fin del mundo conocido
esta)

viernes, 20 de abril de 2007

El otro Barrilete Cósmico

Se veía venir, ya lo decía yo...







Esto lo pongo porque el golazo de Leo Messi del otro día no es sólo una fotocopia en alta definición, ni es sólo un ejercicio de memoria y dulce nostalgia.
Es una Obra de Arte (troncos).
Cada vez que lo veo me quedo en silencio con la boca abierta y los pelillos de punta, sin entender nada de lo que pasa. Es emocionate, y sencillamente hace que vuelva a creer en la Magia (conste que soy madridista).





Leo Messi es jugador de fulbo en el Barcelona, como lo fue Maradona. Quién marcó el llamado Mejor Gol del Siglo XX, un año antes de que naciera Messi, contra Inglaterra en el mundial de Mexico '86.

miércoles, 18 de abril de 2007

JEEEZ!

¿Qué sería de mí sin Leinad Zivro? Desde hace como seis años Leinad siempre ha estado dandome ideas, guiones y motivos para seguir dibujando. La cosa empezó dibujando chorradas en clase, y desde entonces Leinad siempre me ha ido pasando guiones cada vez más currados. Sí, es verdad que practicamente nunca he terminado de dibujar ninguno de sus guiones. Siempre aparece algún obstáculo (como la pereza por ejemplo), algo que me ralentiza hasta que el proyecto acaba olvidado en la cuneta. Casi la única excepción es la historia corta "Reed Richards se aburre", que ya colgaré aquí cuando la pase a limpio...

En la actualidad ando ocupado con dos historietas de Leinad Zivro, a las que he intentado dedicar todo mi tiempo y he ido abandonando, pero a las que siempre vuelvo con más o menos frecuencia. Se trata de los proyectos top secret "Coleguita Rex" y "Soy Jessie!". Supongo que cuando se harte de mi va a tener que dibujarlos él solo, si saca algo de tiempo de entre las mil cosas en las que anda ocupado.

Aquí tenéis unos bocetillos recientes.
















Me lo paso pipa con los personajes de Leinad.










(Si estos muchachos os recuerdan a alguien -sobre todo el de la derecha- no dejéis de decirmelo)


Lo bueno de los blogs es que te animan a ir colgando dibujos para ir viendo como evolucionan, así que ojalá con la excusa de enseñarlos se pueda ir viendo ver cosas acabadas. Ya sé que no soy la máquina hipercreativa que es Zivromatik. Pero you know, así somos los dibujantos: leeeeeentos.

lunes, 16 de abril de 2007

¡Vivan los bocetos guarros!



Pues eso, que los blogs están llenos de dibujos con descripciones tipo "bocetillo que hice en tres minutos sobre nada en particular", y yo no voy a ser menos. Lo cierto es que no hay nada más gratificante que los garabatos que se hacen en las esquinitas, las revistas o las agendas por puro deporte, pero que por naturaleza acaban condenados al destierro. En casa tengo pilas de papeles llenitos de garabatos que no van a ningún lado. Pero ahora, los bocetos están en su ratito de gloria con este invento de los blogs. Así que, a la mínima parida que garabatee, al bló.

viernes, 13 de abril de 2007

¡Pfatatas pfritas y pfasta!

En un capítulo de Friends, el bueno de Joey compartía escena con una ficticia estrella del cine interpretada por Gary Oldman. Uno de esos actores reconocidísimos por su caracter, intensidad y todo ese rollo. La escena la tenéis aquí...


Más adelante Garyolman le explicaba a Yogüi que eso de escupir es lo que hacen los grandes actores cuando enfatizan, porque poner énfasis ES actuar bien.

Esta tronchante escena vino a mi mente como el rayo al día siguiente de ver "300" de Zack Snyder. Aparte de ser un tostón más aburrida que Plan 9 From Outer Space, las actuaciones están basadas en la premisa del énfasis: hay que gritar y escupir para aparentar que lo haces bien. En esta suerte de cruce entre Xena y Los vigilantes de la playa, el pobre Gerard Butler quiere ser tan intenso como Kirk Douglas en Espartaco, pero su actuación le sale igual que la de Garyolman ahí arriba. Que a su vez parece la parodia retroactiva de la actuación de Gerard Butler en "300" (¿ein?).

Así que, para cerrar el círculo y como homenaje a Gerard Butler, quien tiene menos gracia que Urdaci haciendo monólogos, ahí va este dibujito...





jueves, 12 de abril de 2007

Como quien no quiere la cosa

Sobran las presentaciones. Pero alguna explicación hay que dar. Este blog no es otra cosa que una manera de enseñar mis dibujos, poco más.


Cuando era niño, tuvimos que mudarnos varias veces, y cada vez que cambiaba de colegio mi truco para romper el hielo siempre era dibujando (me hubiese gustado que fuese mostrando mis habilidades futbolísticas pero era un mediocre). Como quien no quería la cosa, me ponía a hacer algún dibujito de manera que todos lo viesen y me soltasen lo de "que bien dibujas", y me diesen palmaditas en la espalda. Luego me salió el bigotillo incipiente y se convirtió en mi característica principal...
Lo de "dibujar bien" molaba en el colegio, no había que demostrar nada a nadie, simplemente era divertido. Ahora, con veinticinco añazos, lo sigue siendo, pero ya va siendo hora de venderse un poquito más en serio.

Asín que, como quien no quiere la cosa (¡ups!), sirva este blog como portfolio para enseñar mis humildes dibujos y garabatos. Vean, vean...